Qué es y para qué sirve un acuario de cuarentena

Acuario de caurentena
Acuario de cuarentena, qué es y para qué sirve

Como pasa con cualquier mascota, los peces y otros animales que habitan en los acuarios pueden caer enfermos por diferentes motivos. Cuando los peces se ponen enfermos es necesario aislarlos del resto de habitantes del acuario para evitar que los animales sanos caigan también enfermos. El acuario de cuarentena es un acuario especialmente montado para aislar a los peces, invertebrados y otros animales enfermos y poder tratar su dolencia llevando a cabo la medicación de manera segura y en un entorno controlado.

En los acuarios comunitarios es muy habitual que coexistan numerosas especies diferentes. En este tipo de acuarios es crucial que, si uno o varios ejemplares enferman, rápidamente deben ser trasladados a un acuario de cuarentena para que la enfermedad no se extienda a otros animales sanos, ya sean de la misma u otra especie y, también para evitar que los animales sanos no se vean afectados por los medicamentos.

Algunas de las causas por las que los peces y otros animales de nuestro acuario pueden enfermar son que se infecten con parásitos, que el agua del acuario no presente los parámetros adecuados, la sobrepoblación y/o sobrealimentación. Estas dos últimas causas pueden hacer que el filtro del acuario no sea capaz de mantener en óptimas condiciones el agua del acuario. Por lo tanto, el agua estará demasiado sucia ya que el filtro no dispondrá de la capacidad de filtrado suficiente.

Acuario de cuarentena
Ejemplo de acuario de cuarentena, también llamado acuario de enfermería.

Qué es un acuario de cuarentena y para qué sirve

Un acuario es un entorno cerrado donde residen las plantas, peces y otros animales que viven en un agua con ciertos parámetros. Cuando alguno de los animales del acuario comunitario está enfermo hay una alta probabilidad de que dicha enfermedad pueda contagiarse a otros animales. Con el fin de evitar la trasmisión de la enfermedad a otros ejemplares, los amantes de la acuariofilia emplean los acuarios enfermería o acuarios de cuarentena.

Los acuarios de cuarentena son acuarios cuya única función es la de acoger y aislar los animales enfermos. En dicho acuario se les administrará la medicación específica para dicha enfermedad a estos ejemplares sin que el resto de los peces y animales del acuario comunitario se vean afectados por la propia enfermedad o el tratamiento de la misma.

El montaje de los acuarios de cuarentena es sencillo. Prescindiremos de elementos decorativos como pueden ser las plantas, el sustrato o lecho, y otros elementos decorativos que puedan servir como refugio para los peces. Estos elementos no serán necesarios puesto que los animales solo permanecerán en estos acuarios mientras estén recibiendo el tratamiento para su enfermedad y hasta que estén completamente recuperados de ella. Tampoco es necesario que el tamaño del acuario sea muy grande, solo el necesario para poder introducir con comodidad el reducido número de ejemplares que puedan estar enfermos.

Acuario de cuarentena
Los acuarios de cuarentena también son empleados como acuarios de enfermería.

Los animales que se encuentren en los acuarios de cuarentena permanecerán más tranquilos y aislados mientras reciben la medicación. Con esto evitaremos que sean molestados o agredidos por otros ejemplares que puedan atacarlos al percibir su debilidad, además de impedir y/o reducir las posibilidades de que otros ejemplares del acuario comunitario contraigan la enfermedad.

En ocasiones, los amantes de la acuariofilia disponen de un acuario enfermería cuya función es depositar en ellos a los peces enfermos y otros animales para aislarlos y medicarlos hasta que se recuperen y, otro tipo de acuario llamado acuario de cuarentena donde se introducen a los animales nuevos antes de meterlos en el acuario comunitario. Los animales se dejarán en este acuario de cuarentena durante un periodo de tiempo de unos días después de comprarlos para poder observarlos y asegurarnos de que no están enfermos ni presentan ningún tipo de parásito. A veces, el estrés que supone el traslado para los peces y otros animales, puede provocar algunas enfermedades y, al mantenerlos aislados, prevenimos los posibles contagios a los peces y animales del acuario comunitario. Otros factores a observar es que los animales nuevos se alimenten correctamente y con regularidad y, a su vez, también ayudan a que estos animales se adapte a las condiciones químicas del agua del acuario, que deben ser idénticas a las condiciones que presenta el acuario comunitario.

Los acuarios de cuarentena poseen unas características técnicas similares a los acuarios enfermería y el tamaño también será muy parecido, puesto que no es necesario que estos tipos de acuarios tengan un tamaño muy grande.

Acuario de cuarentena
Tener un acuario de cuarentena es muy práctico para evitar problemas en el acuario principal.

Las ventajas de tener un acuario de cuarentena

En este apartado, os mostraremos las principales ventajas de tener un acuario de cuarentena. Los acuarios de cuarentena son perfectos para aclimatar a los nuevos peces al acuario comunitario sin necesidad de introducirlos en dicho acuario directamente. Esto se debe a que estos acuarios deben disponer, como hemos mencionado anteriormente, las mismas condiciones y los mismos parámetros del agua que posee el agua del acuario comunitario. Estos acuarios también serán de ayuda para que los peces y otros animales puedan acostumbrarse al alimento que le suministraremos en el acuario comunitario.

Al permanecer aislados durante unos días en el acuario de cuarentena, podremos garantizar que los peces, invertebrados y otros animales muestran un comportamiento normal y no presentan ningún síntoma de ninguna enfermedad infecciosa o comportamiento extraño.

Si no disponemos de acuario enfermería por falta de espacio o medios, los acuarios de cuarentena también pueden servir para tratar a los peces enfermos. En los momentos donde no estamos usando el acuario de cuarentena para tratar a los animales enfermos o para aclimatar a los nuevos peces adquiridos, podemos emplear este tanque como si fuera una planta de tratamiento de agua. Esta función del acuario de cuarentena podemos llevarla a cabo gracias a que este acuario posee los mismos parámetros de agua que tiene nuestro acuario comunitario. Al convertir el acuario de cuarentena en una planta de tratamiento de agua, podremos emplear el agua de este acuario para reponer el agua del acuario principal cuando hagamos cambios de agua. Con esto, podemos modificar los valores que posee nuestro acuario principal (o acuario comunitario) y normalizarlos, mejorando así las condiciones del agua de dicho acuario.

Los tanques de cuarentena son especialmente útiles para reducir el estrés de los peces, ya sea el producido cuando llegan a nuestro hogar o el estrés que supone la administración de los medicamentos cuando hay uno o varios animales enfermos en el acuario. Su uso hará que los peces, invertebrados y otros animales que ya residen en el acuario principal no padezcan ninguna molestia y/o alteración causada por esos motivos como sufrir estrés y, mientras obtenemos con esta práctica un espacio tranquilo y limpio en el que los peces nuevos o enfermos puedan permanecer durante un periodo de tiempo antes de incorporarse al acuario con el resto de animales.

Vídeos de ejemplos de acuarios de cuarentena y cómo montarlo

En los siguientes vídeos puedes ver algunos ejemplos de acuarios de cuarentena y/o de enfermería:

Cómo montar un acuario de cuarentena o enfermería, paso a paso

En este apartado, te enseñaremos las claves básicas para montar un acuario de cuarentena o enfermería. El tanque empleado como acuario de cuarentena puede ser el primer acuario de tamaño mediano que empleamos para iniciarnos en el mundo de la acuariofilia y que tenías olvidado en algún rincón de casa.

Cualquier acuario nos valdrá como acuario de cuarentena/enfermería siempre y cuando disponga de un tamaño considerable, puesto que los acuarios muy pequeños no serán la mejor opción para este fin, especialmente si necesitamos medicar o aclimatar a varios ejemplares al mismo tiempo. Un acuario de mayor tamaño nos ofrecerá la oportunidad de aprovechar mejor las ventajas y beneficios que nos aporta disponer de un acuario de este tipo.

Qué debe tener un acuario de cuarentena o enfermería. El equipamiento debe estar compuesto por un filtro, un termómetro, un calefactor y todos los productos indispensables que precisamos para un acuario normal. Esto hace que no sean necesarios introducir ningún tipo de elemento decorativo, sustrato o lecho y plantas en nuestro acuario de cuarentena.

Acuario de cuarentena
Un acuario de cuarentena o enfermería requiere de un equipamiento básico.

Una vez que disponemos de todos los productos imprescindibles para nuestro acuario de cuarentena, el primer paso es limpiar en profundidad todos los productos para garantizarnos que no se encuentran contaminados por ninguna bacteria u organismos nocivos que puedan encontrarse en el ambiente o en dichos productos si ya han sido utilizados con anterioridad.

Tras limpiar los diferentes productos imprescindibles para el acuario, tendremos que proceder a lavar la pecera antes de colocar todos los elementos en su sitio. Después de secar el tanque y ubicar los accesorios del acuario de cuarentena, es recomendable situar una piedra u otro elemento decorativo procedente del acuario comunitario o acuario principal. Este objeto será de ayuda para que los microorganismos deseables y beneficiosos se desarrollen en el nuevo acuario.

Se recomienda colocar el acuario de cuarentena en una posición más baja que el acuario principal para conseguir transferir con una manguera la mitad del agua del acuario principal al acuario de cuarentena. Es preferible realizar este proceso cuando se realice la limpieza del acuario comunitario, terminar de sustituir el agua imprescindible en ambos acuarios. Es necesario medir los diferentes valores y parámetros del agua más importantes para la vida de los peces y otros animales del acuario. Estos parámetros del agua son: el pH, la temperatura, el nivel de dureza, entre otros valores destacables.

Qué necesitas para montar un acuario de cuarentena o enfermería

¿Quieres montar tu propio acuario de cuarentena o enfermería? A continuación podrás encontrar todo lo necesario para su puesta en marcha.

Urnas de cristal

Escoge la urna que, por tamaño, mejor se ajuste a tus necesidades y/o espacio disponible:

Filtro externo o de mochila (cascada)

En un acuario de cuarentena o enfermería es muy recomendable no utilizar un filtro interno. Si nos decantamos por un filtro externo o de mochila/cascada podremos llevar a cabo su mantenimiento sin necesidad de molestar a los peces que estén enfermos o en cuarentena. También debes tener en cuenta, al elegir el filtro, su capacidad de filtrado en base al tamaño de la urna:

Calentador

Es crucial tener controlada la temperatura del agua en un acuario de cuarentena y/o enfermería. Por ello, un calentador forma parte del equipamiento necesario para su puesta en marcha. En la siguiente selección encontrarás los mejores calentadores en relación a su calidad y precio. Si se ajustan al tamaño de tu acuario, cumplirán a la perfección:

Iluminación LED

La iluminación desempeña un papel secundario en un acuario de cuarentena o enfermería. Debemos tener en cuenta que diversos medicamentos para peces obligan a desconectar la iluminación para que puedan hacer efecto. Sin embargo, para vigilar correctamente los peces y mantener el ciclo de día y noche, es importante disponer de una correcta iluminación. Es por ello que hemos realizado una selección de pantallas LED para acuario:

Bombas de aire y compresores para el acuario

Es importante que el agua del acuario de cuarentena o enfermería esté bien aireada (a excepción de que estemos utilizando algún tipo de medicación que indique lo contrario). Los siguientes compresores de aire, también denominadas bombas de aire, pueden adaptarse a buena parte de los acuarios destinados a dicho uso:

Motivos y consejos finales para tener un acuario de cuarentena en casa

En resumidas cuentas, disponer de un acuario de cuarentena nos evitará numerosos quebraderos de cabeza y, sobre todo, podemos garantizar que todos los habitantes del acuario comunitario están en perfecto estado. Además, disponer de un lugar aislado en el que tratar enfermedades y aclimatar peces nuevos se convierte en algo idóneo para asegurar que todos los animales que pasan a vivir en nuestro acuario principal, lo hacen en las condiciones idóneas.

Por último, y no por ello menos importante, llegado el caso, un acuario de cuarentena se puede reconvertir rápidamente en un acuario para la cría de peces. Y es que, puede darse el caso de que por sorpresa, una hembra está preparada para poner los huevos o dar a luz la prole que lleva en su interior. Ya seas un aficionado novato o experimentado, un acuario de cuarentena es un elemento que no puede faltar como parte del equipamiento.

Fotos de acuarios de cuarentena para usarlos como ejemplo

¿Te ha parecido interesante? ¡Valora el contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *